Cómo funciona la fianza en casos penales Medellín
contact-icons
Llámame Ahora
3174070000
Trabajamos duro en cualquier caso ¡Contáctame Ahora!
mail-icon
Envíe un correo electrónico ahora
andres.jaramillo@totaljuridica.com
Fianza-en-casos-penales-medellin

La medida de aseguramiento preventiva es una de las figuras penales más frecuentes en Colombia. Esta consiste en la detención en centro penitenciario del sospechoso antes de comenzar su juicio frente a la justicia. Como resultado, muchas personas pierden su libertad, tiempo y seguridad mientras afrontan el proceso de manera injusta. Frente a ello ha surgido la idea de implementar la fianza en casos penales. En este artículo le contamos cómo funciona, por qué sería una figura importante en el sistema colombiano y qué opciones tiene actualmente para recuperar su libertad.

¿Qué es la fianza y cómo se aplica alrededor del mundo?

La fianza penal es una figura dentro de la legislación de una amplia cantidad de países que busca proteger los derechos de los acusados. Consiste en una garantía ya sea verbal o financiera de que el sindicado va a responder por el proceso en el que se encuentra a la vez que recupera su libertad de forma provisional.

La fianza en casos penales se fundamenta en la presunción de inocencia, siendo uno de los pilares básicos de la sociedad occidental. Ante todo, una persona es inocente hasta que la justicia no demuestre lo contrario. Así, esta figura permite que el acusado no se vea vulnerado entrando a prisión sin que su caso esté cerrado y con condena efectiva.En cuanto a los requisitos para obtener la libertad bajo fianza, estos suelen variar de país a país, pero se guían por unos criterios en común:

fianza-en-casos-penales-medellin

  • Gravedad del delito
  • Riesgo de fuga
  • Peligro del sindicado para la sociedad
  • Situación personal del acusado

Así mismo, en la mayoría de países donde está instaurada la fianza en casos penales se inclina por el pago de una suma de dinero o bienes. Estos son tomados por el Estado y se devuelven tras finalizar el proceso sin importar si la persona es declarada como inocente o culpable. Las variaciones se centran en los puntos más específicos de la legislación de cada país incluyendo el monto que debe aportar el acusado, los tiempos, así como las regulaciones con respecto al caso penal, las pruebas recaudadas y las citaciones pertinentes.

¿Cuál es el contexto en Colombia? 

El sistema penal acusatorio colombiano entró en vigor hace 18 años y toma elementos importantes de su contraparte en Estados Unidos. Sin embargo, la fianza en casos penales no está establecida en Colombia. Es una figura que no se implementó y que actualmente podría contribuir a la celeridad de los procesos, la justicia y sobre todo a la descongestión en las cárceles y los juzgados.

Si bien no existe como tal la libertad bajo fianza en Colombia, existe en el código penal una figura relacionada, la caución. En Colombia existen beneficios de excarcelación, pero están enfocados solo en aquellas personas que ya han recibido una condena. De este modo el juez fija un monto para las siguientes situaciones:

  • Beneficio de prisión domiciliaria
  • Libertad condicional por pena cumplida

¿Por qué la fianza en casos penales es una buena idea?

Demostrar su inocencia estando en libertad cambia la perspectiva frente al proceso y brinda calidad de vida en un momento complejo. Además, como se comentó, es necesario descongestionar el sistema penal colombiano que actualmente se encuentra sobresaturado. En este contexto, la fianza contribuye a un proceso justo, en igualdad de condiciones y que garantiza un equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad civil. Fuera de ello si el acusado evade su responsabilidad con la justicia, el dinero quedaría de manera permanente en posesión de las autoridades y se emitiría una orden captura perdiendo el beneficio.

Opciones disponibles en Colombia

Aunque la fianza en casos paneles no está disponible en Colombia, con el apoyo de un abogado penal tendrá la posibilidad de recuperar su libertad mientras se adelanta el proceso. La primera y la que se debe llevar a cabo en primera instancia es la apelación de la medida cautelar. La impugnación tiene como objetivo obtener una revisión judicial de la detención y, en caso de que se conceda, buscar la liberación del imputado mientras espera el juicio.

Este proceso se realiza con base en argumentos jurídicos sólidos y pretende demostrar que la prisión preventiva está injustificada o es desproporcionada. A continuación, las bases para sustentarlo:

  • Ausencia de riesgo de fuga.
  • El acusado no obstaculiza el proceso.
  • No existe un peligro concreto para la sociedad civil.
  • Exceso de duración en el plazo de la prisión preventiva.
  • Detención sin fundamentos o pruebas sólidas.
  • Vulneración de derechos fundamentales.

fianza-en-casos-penales-medellín

Finalmente, el hecho de que no exista la fianza en casos penales para el contexto colombiano no significa que usted no tenga otras opciones. Además de la impugnación, también es posible afrontar el proceso con restricciones de movilidad, órdenes de alejamiento y una serie de medidas enfocadas en limitar los desplazamientos, previos al juicio, del sindicado sin que esté tras las rejas.

Si requiere una asesoría al respecto en Medellín o tiene dudas adicionales no dude en contactarse con Andrés Felipe Jaramillo Restrepo, abogado especialista en derecho penal y enfocado en velar por sus derechos a la vez que demuestra su inocencia.


QUIERO ASESORÍA

Share Now